Lo más importante antes de encarar un proceso judicial es escoger bien a tu representante legal, por ello incidimos enormemente en el gran proceso de selección que hacemos desde abogadoR para evitar que el cliente se encuentre con problemas como este.
Un abogado ha usado ChatGPT para generar una demanda, la Inteligencia Artificial se ha inventado los antecedentes que en ella aparecían y el juez se ha dado cuenta. El letrado ha intentado justificarse diciendo que era la primera vez que la usaba y no sabía que podía dar informaciones falsas.
Ha ocurrido en Nueva York, el letrado, que ha ejercido su profesión por más de tres décadas, recurrió a la Inteligencia Artificial de OpenAI para redactar una demanda y ésta le proporcionó más de media docena de casos precedentes para justificarla que no eran reales, ChatGPT se los había inventado, algo que se reveló cuando ni los abogados de la parte demandada ni el juez fueron capaces de encontrar los precedentes señalados.
El letrado aseguró que en ningún momento tuvo la intención de engañar al juez o a los abogados de la parte demandada y lo intento justificar alegando que nunca había utilizado la inteligencia artificial. Ha expresado también que “lamenta mucho” haber recurrido a esto, algo que se revela por ahora como, “una fuente poco fiable”, y que “nunca lo hará en el futuro sin la verificación absoluta de su autenticidad”.
Ahora el juez decidirá la sanción que recibirá el letrado por las falsedades inventadas por la Inteligencia Artificial que incluyó en su demanda, un recurso poco fiable, por ahora.